Teoría sociocultural del lenguaje de Vygotsky
La Teoría del lenguaje de Vygotsky, propone que desde el punto de vista de la
comunicación el significado de cada palabra es una generalización o un concepto. Si las
generalizaciones y conceptos son innegablemente actos del pensamiento podemos
considerar el significado como un fenómeno inherente al pensamiento. Sin embargo, el
nexo entre palabra (o significado) y pensamiento no es constante. (Vygotsky, 1987; 1977).
Según Vygotsky (1987) esto se debe a que en la evolución histórica del lenguaje los
significados de las palabras sufren un proceso de trasformación. Debido a este proceso el
significado de las palabras varía. Una variación en la estructura interna del significado de la
palabra equivale a un cambio en la relación entre pensamiento y palabra (Siguán, 1987).
Los planteamientos de Vygotsky presentan una transformación histórica del lenguaje y a la
variación continua que se da en el significado de las palabras.
La idea fundamental es que la relación entre palabra y pensamiento no es un hecho, sino un
proceso. Un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento. En este proceso de ir y venir la palabra sufre cambios que pueden ser considerados como
desarrollo en sentido funcional. Vygotsky (1987) propone que el lenguaje que acompaña la
acción cumple distintas funciones. A veces un mero acompañamiento sonoro que subraya y
refuerza los puntos culminantes de la actividad. Para Vygotsky las palabras tienen un papel
destacado tanto en el desarrollo del pensamiento como en el desarrollo histórico de la
conciencia en su totalidad. Vygotsky citado por Santiuste (1990) considera la socialización
como la estructura fundamental de la formación lingüística.
referencia de:http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf
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