El lenguaje de la ciencia y de su divulgación en la revista
argentina Ciencia e Investigación (1945-1955)
En este sentido, el presente artículo se propone describir y caracterizar la revista, analizar
las representaciones sobre el lenguaje de la ciencia y de su divulgación que en ella tuvieron
lugar y, con ello, reflexionar sobre el perfil de lector que CEI intentó configurar. Para ello, se
apeló a la categoría de representaciones sociolingüísticas (Arnoux & Del Valle, 2010), entendidas
como aquéllas que refieren y evalúan objetos lingüísticos -lenguas, variedades, hablas, acentos,
registros, modos de escribir- así como a los sujetos asociados a tales objetos, y cuyo estudio
puede efectuarse sobre una multiplicidad discursiva, más allá de las gramáticas, los diccionarios
o las leyes que regulan jurídicamente el uso del lenguaje. El enfoque de análisis se alinea en la
perspectiva francesa del análisis del discurso, que supone un estudio simultáneo y recíproco de la
dimensiones.
verbales y de las dimensiones socio-institucionales de los discursos (Maingueneau,
2005, 2012).
¿qué rasgos había que considerar en la escritura? “El estilo científico tiene
características propias; sus virtudes son la exactitud, la claridad, la simplicidad y la concisión”,
señala la editorial Las publicaciones científicas (1954: 97). Sin demasiados circunloquios, con
ilustraciones auxiliares, citas breves y pertinentes, y referencias bibliográficas, el lector de un
artículo debería poder informarse de manera veloz y eficaz. En este sentido, por cada recurso
empleado por el comunicador en pos de simplificar la redacción del manuscrito, el público
interesado se ahorraría un tiempo inconmensurable para su comprensión. Será entonces con
“austera sobriedad” y no “con falso oropel” (Braun Menéndez et al., 1954a: 98) el modo con el
que deben presentarse las verdades científicas.
referencia de :https://scielo.conicyt.cl/pdf/logos/v27n2/0719-3262-logos-27-02-00198.pdf
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