El lenguaje de la ciencia y de su divulgación en la revista argentina Ciencia e Investigación (1945-1955)

En este sentido, el presente artículo se propone describir y caracterizar la revista, analizar las representaciones sobre el lenguaje de la ciencia y de su divulgación que en ella tuvieron lugar y, con ello, reflexionar sobre el perfil de lector que CEI intentó configurar. Para ello, se apeló a la categoría de representaciones sociolingüísticas (Arnoux & Del Valle, 2010), entendidas como aquéllas que refieren y evalúan objetos lingüísticos -lenguas, variedades, hablas, acentos, registros, modos de escribir- así como a los sujetos asociados a tales objetos, y cuyo estudio puede efectuarse sobre una multiplicidad discursiva, más allá de las gramáticas, los diccionarios o las leyes que regulan jurídicamente el uso del lenguaje. El enfoque de análisis se alinea en la perspectiva francesa del análisis del discurso, que supone un estudio simultáneo y recíproco de la dimensiones.
verbales y de las dimensiones socio-institucionales de los discursos (Maingueneau, 2005, 2012).
¿qué rasgos había que considerar en la escritura? “El estilo científico tiene características propias; sus virtudes son la exactitud, la claridad, la simplicidad y la concisión”, señala la editorial Las publicaciones científicas (1954: 97). Sin demasiados circunloquios, con ilustraciones auxiliares, citas breves y pertinentes, y referencias bibliográficas, el lector de un artículo debería poder informarse de manera veloz y eficaz. En este sentido, por cada recurso empleado por el comunicador en pos de simplificar la redacción del manuscrito, el público interesado se ahorraría un tiempo inconmensurable para su comprensión. Será entonces con “austera sobriedad” y no “con falso oropel” (Braun Menéndez et al., 1954a: 98) el modo con el que deben presentarse las verdades científicas.

referencia de :https://scielo.conicyt.cl/pdf/logos/v27n2/0719-3262-logos-27-02-00198.pdf

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