El lenguaje desde una perspectiva intercultural
De acuerdo a Meyin (1981) el lenguaje es el medio colectivo de comunicación del pueblo
y, por lo tanto, símbolo externo de su integridad cultural y nacional desarrollada
históricamente.
La escuela histórico cultural y la psicología crítica merecen el crédito por haber destacado
este aspecto esencial del lenguaje. Por medio de su método de acercamiento histórico, y
basándose en el concepto marxista del proceso del autogénesis del hombre mediante el
trabajo social, fue posible dar contenido a la relación dialéctica entre actividad, conciencia
y lenguaje, y con éstos, a la definición del lenguaje como conciencia efectiva práctica.
Meyin (1981) destaca tres propiedades del lenguaje, que ha formulado la escuela histórico
cultural y basándose en ella, la psicología crítica:
1. La característica del lenguaje de remitir a la actividad vital humana, a la cual debe, a la
vez, su existencia. Sólo recurriendo sistemáticamente a lo otro del lenguaje, a las
condiciones del mundo y la derivación de su significado a partir de la realidad
histórico–social, se pueden hacer afirmaciones sobre las cualidades de las
simbolizaciones lingüísticas y sobre las condiciones y los resultados de la interacción
del lenguaje en la realidad.
2. La función del lenguaje consiste en captar las experiencias sociales en forma
conceptual, y universal y hacerlas comunicables para conservarlas históricamente.
3. Como portador conceptual de experiencias sociales, el lenguaje orienta respecto a la
manera de crearse las experiencias sociales nuevas, mientras que, como portador de
experiencias históricamente distantes introducen éstas en las experiencias nuevas; es decir que las experiencias nuevas se forman a través del concepto. En tal sentido el
lenguaje no sólo mira hacia el pasado, sino que por ser portador de conocimientos
sociales, se debe considerar como factor esencial de la anticipación de futuras
actividades vitales y de su realización.
referencia de : http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario