EL LENGUAJE QUE QUITA PODER


Muchos de los "condicionamientos lingüísticos" pueden seguir teniendo una gran influencia en la forma de hablar en la actualidad. 
Al lenguaje que quita poder me gusta llamarlo "Lenguaje Irresponsable", porque la persona que lo utiliza no se responsabiliza al hablar por lo que dice, siente , hace o piensa . En la estructura del lenguaje se puede detectar fácilmente que responsabiliza a otros.
Una de las formas de comunicación que quitan más poder son las reglas o en palabras de Virginia Satir:"los amos incansables que exigen una obediencia estricta". Algunos ejemplos :
-Hay que comerse todo lo que está en el plato.
Hay que llamar antes de hacer una visita.

La mayor parte de las reglas o condiciones son normas que nos fueron impartidas desde muy jóvenes. Lo anterior significa que su procedencia es externa y a veces no se comparte
Lo malo de las reglas es que tratamos de vivir de acuerdo a ellas, tornándonos rígidos e intolerantes, y cuando las transgredimos tendemos a sentirnos culpables.
Muchas de las reglas es necesario cuestionarlas para nuestra salud mental. No quiere decir que nos convirtamos en unos "antisociales". Lo que se trata es de adaptar a la vida de cada quien la decisión única de tomar las decisiones por sí mismo con respecto a lo que tiene o no significado en su vida, en vez de repetir automáticamente reglas con las que en muchos casos puede no estar de acuerdo.

referencia de:https://www.semana.com/opinion/articulo/el-poder-del-lenguaje-el-lenguaje-del-poder/48758-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario