El lenguaje, la lectura y la comprensión lectora
Cuando se habla de comprensión de la lectura, cualquiera sea el nivel de
habilidad logrado por el lector, se debe tener en cuenta que se habla en
realidad de una actividad cuyo resultado es una combinación de factores
bastante compleja y cuyos fundamentos y relaciones todavía están tratando de
establecerse, por lo menos en lo que a un punto de vista lingüístico se refiere.
En términos generales, hasta hace pocos años, la lingüística o, para decirlo con
más corrección, los estudios lingüísticos no pretendían avanzar más allá del
encuadre oracional para establecer su aporte al conocimiento del proceso de la
comprensión de la lectura. En estos momentos esos mismos estudios se
mueven en el campo mucho más amplio del texto como unidad lingüística, es
decir en una entidad supraoracional, constituida por un conjunto de oraciones
que se agrupan constituyendo párrafos, parágrafos, capítulos y obras. Esa
misma amplitud ha llevado a que los estudios lingüísticos actuales tengan en
cuenta el hecho de que muchos de los problemas a los que se enfrentan en el
estudio del texto no podrán ser resueltos en forma autónoma y que será
necesario adoptar una actitud abierta, que contemple la necesidad
imprescindible de estudios interdisciplinarios.
Para apreciar correctamente esta perspectiva basta citar, sin abundar
en detalles, que la comprensión lectora depende de factores que están
relacionados con el emisor del texto, con el receptor y con el texto mismo.
referencia de:http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n3/06_03_Desinano.pdf
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