El lenguaje, la lectura y la comprensión lectora 


Cuando se habla de comprensión de la lectura, cualquiera sea el nivel de habilidad logrado por el lector, se debe tener en cuenta que se habla en realidad de una actividad cuyo resultado es una combinación de factores bastante compleja y cuyos fundamentos y relaciones todavía están tratando de establecerse, por lo menos en lo que a un punto de vista lingüístico se refiere. En términos generales, hasta hace pocos años, la lingüística o, para decirlo con más corrección, los estudios lingüísticos no pretendían avanzar más allá del encuadre oracional para establecer su aporte al conocimiento del proceso de la comprensión de la lectura. En estos momentos esos mismos estudios se mueven en el campo mucho más amplio del texto como unidad lingüística, es decir en una entidad supraoracional, constituida por un conjunto de oraciones que se agrupan constituyendo párrafos, parágrafos, capítulos y obras. Esa misma amplitud ha llevado a que los estudios lingüísticos actuales tengan en cuenta el hecho de que muchos de los problemas a los que se enfrentan en el estudio del texto no podrán ser resueltos en forma autónoma y que será necesario adoptar una actitud abierta, que contemple la necesidad imprescindible de estudios interdisciplinarios.

Para apreciar correctamente esta perspectiva basta citar, sin abundar en detalles, que la comprensión lectora depende de factores que están relacionados con el emisor del texto, con el receptor y con el texto mismo.
referencia de:http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n3/06_03_Desinano.pdf

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